Rodeado de mística, YES volvió a la Argentina

EL GRUPO BRITÁNICO SE PRESENTÓ EN BUENOS AIRES

YES

 Rodeado de mística, YES volvió a la Argentina

La legendaria banda de rock progresivo ofreció su show “YES x3” compuesto por tres de sus álbumes más populares. El Luna Park fue el escenario de un espectáculo que transportó a lo mejor de la década del setenta.

El frío de la noche porteña había quedado fuera. Dentro del Luna Park un público heterogéneo esperaba ansiosos el regreso de YES (en inglés), la legendaria banda formada en 1968 en Londres. Padres con hijos adolescentes, matrimonios y grupos de amigos que rondaban los cuarenta miraban ansiosos el reloj. “Esperemos que nos den una sorpresa”,  comenta emocionada Paula Moreno, de 28 años, quien ya había visto a la banda en su anterior presentación en el país, en el año 2010.

Finalmente, el escenario se oscureció pasadas las 21. Las pantallas ubicadas a ambos lados del escenario hicieron un recorrido fotográfico por la amplia trayectoria de la banda. Una música de violines y xilófonos animó a una platea que ya vitoreaba de pie. Y de pronto aparecieron…Jon Davinson, Chris Squire, Steve Howe, Alan White, Geoff Downes, y la promesa de unregreso a lo mejor de los setenta.

“Nunca creí que los vería en vivo” comentó Manuel, un joven de 17 años que vino al show acompañado por su padre.  Comenzaron los primeros acordes de “Close to the Edge”, canción incluida en el disco homónimo. “Hola Argentina, muchas gracias”, saludó el bajista Chris Squire, el único miembro estable durante los 45 años de historia de la banda. Era el comienzo de un show que duraría poco menos de tres horas y  en el que The YES Albúm (1971), Close to the edge (1972) y Goint for the one (1977), fueron tocados íntegros.

“One, two, three, four”, marcó el guitarrista Steve Howe y comenzó así el segundo album, Going for the one. Imágenes de constelaciones, psicodélicas y oníricas acompañaron melodías sinfónicas que rescataron mucho de la música clásica y del jazz. Un Jon Davinson eufórico, quien sucedía al cantante histórico de la banda Jon Anderson, alcanzó lo mejor de sí en este disco. El público, que ocupaba alrededor del 90 por ciento de la capacidad del estadio, escuchaba como extasiado, y luego de cada composición salto y aplaudió de pie.

Los momentos más ovacionados llegaron con The YES Albúm, el disco que allá en 1971 había catapultado a la banda a lo más alto de las listas internacionales.  Con “The Clap”, un Steve Howe con más años pero con el mismo virtuosismo provocó la emoción del público. “I’ve seen all good people”, una de las joyas de la banda, fue otro de los grandes momentos con un público eufórico. “Vamos Argentina”, gritó Jon Davinson, al tiempo que bailaba y hacía el símbolo de la paz.

El final del show fue toda una fiesta. “Roundabout”, papeles de colores y una platea que cantó y bailó de pie coronaron una show intenso.  Con el virtuosismo de siempre a pesar de sus cambios de formación, YES transportó al público a otro tiempo y a otro mundo. Y demostró que una de las bandas pilares del rock progresivo aún continúa vigente.

Una respuesta

  1. Hola, Mercedes.

    Buen trabajo. El relato respeta la progresión temporal, tiene buenas descripciones y brinda la información “dura” necesaria sobre el recital y sobre la banda. Las presentaciones y los videos complementan muy bien la información.

    El mayor cuestionamiento es que caíste en juicios de valor explícitos, que en este caso te alejan de la crónica y te acercan a la crítica musical. Fue en frases como “alcanzó lo mejor de sí en este disco”, “transportó a lo mejor de la década del 70” o “demostró que una de las bandas pilares del rock progresivo aún continúa vigente”. El cierre del texto, por ejemplo, es una conclusión personal, inconveniente en un texto que pretende ser informativo.

    Algunas cuestiones de redacción:

    -Hay un error de citación en estilo directo:

    “Nunca creí que los vería en vivo” comentó Manuel (falta la coma entre las comillas de cierre y el verbo declarativo).

    -Tiempos verbales: la primera cita tiene el verbo declarativo conjugado en presente (“comenta emocionada”), mientras que todo el resto de la crónica está en pasado.

    -Verbos: “un joven de 17 años que vino al show acompañado por su padre” (sería “que fue al show”).

    -Concordancia singular-plural: “un público heterogéneo esperaba ansiosoS”.

    -Puntuación. Falta el espacio después de los puntos suspensivos: “aparecieron…Jon Davinson”.

    -Tilde: “salto y aplaudió de pie”.

    -Números: “rondaban los cuarenta”, “lo mejor de los setenta” (escribimos 40 y 70, así, con números).

    -Hay espacios dobles (“su padre. Comenzaron”) o ausentes (“unregreso”).

    -Concisión: en “en el año 2010”, “el año” sobra.

    El TP está aprobado.

    Saludos,

    Martín

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: